PROYECTO URBANO
Docentes: Arq Julián Cortiñas; Arq Bernardo Zabala


Si bien un cuatrimestre es tiempo insuficiente para abordar algo tan complejo como la ciudad, creemos que aún así es posible una aproximación de interés, rigurosa y enriquecedora para el alumno y el cuerpo docente.

Punto de partida conceptual

El urbanismo del siglo XX dejó varias enseñanzas (algunas a partir de grandes errores); una de ellas es que la ciudad es un organismo dinámico, mutante y complejo en su diversidad, donde conviven sectores consolidados y casi inmutables con sectores volátiles y cambiantes; donde, asimismo, infraestructuras y espacio público requieren ser considerados como una unidad sincrética, y no como entidades separables y totalmente independientes, que no consideren sus efectos sobre el otro. También se aprendió que es erróneo plantear su intervención desde una visión exclusivamente determinante y abstracta; por lo tanto, cada ciudad es un universo en si mismo, con sus propias leyes de funcionamiento, y que no se pueden “internacionalizar” todos los procesos de intervención. Pero, sí existen, como en la arquitectura, leyes fundamentales a las que atenerse a la hora de pensar ciudades, puesto que en todas ellas viven seres humanos, circulan autos a combustión interna (por ahora), en todas sale el sol, crecen árboles… y el comercio. Y esto no es una boutade, sino un gran “nuevo” aprendizaje: la economía de mercado a veces (desgraciadamente demasiadas) es más determinante que cualquier otra variable razonable. Por ello, deben tenerse en cuenta, además de las variables proyectuales de la disciplina, aquellas otras igualmente relevantes (mercado, políticas, imaginarios sociales) para poder utilizarlas a favor de una ciudad más equitativa para todo ciudadano, sea éste central o periférico.

Cursada

El taller de proyecto urbano está concebido como un taller abierto donde no existen grupos predeterminados para cada docente, sino que alentamos la rotación de los alumnos, así como la visita de arquitectos externos y la participación eventual del titular durante las correciones particulares y “enchinchadas” generales.
Los docentes aportamos material electrónico a través de un mail común al taller de PU, así como alentamos el intercambio de información de cualquier tipo entre los alumnos y docentes.
Dentro del calendario del taller están contempladas proyecciones y clases teóricas sobre ciudad, proyecto, teoría, concursos históricos y arquitectos específicos.


Aproximación proyectual. Ejercicio corto

Sobre el sector urbano que será objetivo del ejercicio principal se hará un ejercicio corto en el que el objetivo es que el alumno se familiarice con la escala urbana y todas las variables que determinan esa zona de la ciudad.
Para ello se tomará un edificio existente (dado por la cátedra), de gran escala, y conocido por todos, y se deberá plantear su nueva ubicación en la zona. Incluso se alentará aquella implantación que dispare conflictos de infraestructuras y relaciones escalares entre el tejido existente y esta nueva incorporación.
Se deberá documentar este proyecto (que también es experimentación topológica) con plantas, cortes y vistas, fotomontajes y/o maqueta a escala a convenir.

Ejercicio principal

La Facultad a través del Vice Decano y los titulares de los talleres está desarrollando conversaciones con la Secretaría de Planeamiento del GCBA sobre puntos de interés para explorar en los talleres de PU. En una reunión general aparecieron dos puntos sobre la traza del FFDFS, la isla De Marchi como cierre final de Puerto Madero y un eje importante sobre el sur de la Ciudad, tomando desde la Ciudad Judicial hasta el Riachuelo pasando por los Neuropsiquiátricos. A medida que avancen estas conversaciones terminaremos de definir el área de intervención.

Bibliografía recomendada

-Ciudad hojaldre. Carlos García Vázquez. Editorial Gustavo Gili.
-Presente y futuros. La arquitectura de las ciudades. Ignasi de Solá-Morales.
-Ciudad distraída, ciudad informe. Xavier Costa.
-La condición humana. Hanna Arendt. Editorial Paidós.
-La arquitectura de la ciudad, Aldo Rossi. Editorial Gustavo Gili.
-Las ciudades invisibles. Italo Calvino.
-El paisaje como cifra de armonía. Graciela Silvestri y Fernando Aliata. Editorial Nueva Visión.
-S, M, L, XL. Rem Koolhaas-Bruce Mau. Editorial Monacelli.
-La sociedad sitiada, Zygmunt Bauman, 2002, Fondo de Cultura Económica.