RECOMENDAMOS A LOS ALUMNOS QUE CURSEN TEORIA, INSCRIBIRSE EN LA CAT. MAESTRIPIERI

 

ARQUITECTURA 3
J.T.P. Arq Héctor Jesús Sarlinga
Docentes: Arqta Claudia López ,Arq Nicolás Lowden, Arq Martín Itze

Algunas reflexiones de cómo creemos que deben ser AIII Y AIV, esto no es más que aquellas cosas transmitidas e incorporadas a lo largo de todos estos años de estar al frente de grupos de alumnos con ganas de dar, crecer y creer .

1 Ejes Temáticos.
Se establecen como propuesta cinco Ejes Temáticos, que estructuran los contenidos propios de la enseñanza del Taller (Lugar, Programa, Fundamento, Realización Formal y Representación). Dichos temas, son portadores de información específica y relevante para la formación del estudiante de arquitectura, ya que canalizan el traspaso de conocimientos, habilidades y destrezas disciplinares. A través de su desarrollo progresivo en el tiempo, avanzan en complejidad y se establecen sus dimensiones temáticas
En general, en un primer intento de establecer referencias, y como tarea a precisar, el tema de Lugar, aborda las variables que intervienen en la configuración del sentido de lugar y los procesos de contextualización del proyecto. El tema de Programa, corresponde a la definición del sentido temático del proyecto e incluye el acto como materia de reflexión e investigación. Contiene, además, la comprensión y el manejo de los aspectos de habitabilidad, dimensionamiento. Con el tema del Fundamento, se quiere abordar la construcción de un discurso de proyecto (sentido de proyecto), hasta la toma de posición del estudiante con respecto a la arquitectura. Con la Realización Formal, interesa el proceso de Concepción formal del proyecto hasta la configuración de su imagen. Incluye, el tema de la opción técnica del proyecto como configurantes de su diseño (estructuras, materialidad, acondicionamiento, instalaciones). Finalmente, el tema de Representación aborda la transmisión y expresión del proyecto, tanto en términos instrumentales como comunicativos.
Sin duda llamamos proyecto a algo que en el fondo a veces llega a parecerse a un anteproyecto.

2. Proceso de Diseño.
Siendo, también, un tema transversal, su valor está dado por una identificación y detención en las etapas del proceso como objetivos de enseñanza-aprendizaje.
Esta detención en el análisis, es para producir una comprensión profunda de la etapa y acumulación vía complejización del proceso. En el proceso de diseño, se han identificado tres grandes momentos que configuran una secuencia pedagógica: los momentos de Sensibilización, Concepción, y por último la Formalización y Materialización del proyecto. Un elemento que siempre nos acompaña es la maqueta
del entorno, desarrollada siempre en las primeras clases de cada trabajo seleccionado, se realiza en forma grupal lo que permite un rápido conocimiento del grupo y sus responsabilidades.

3. Nivel de Desarrollo de los Trabajos.
Los puntos anteriores, están referidos al proceso pedagógico. Con el nivel de desarrollo de los proyectos, se identifica el resultado esperado por ciclo de formación, como control del proceso de desarrollo por parte del estudiante. El mismo deberá elaborar de modo eficiente Partidos Generales o Estrategias de Intervención, hasta llegar al anteproyecto. Aquí es donde incorporamos pequeñas charlas teóricas propuestas desde los docentes y aquellas que surgen como inquietud en el desarrollo del trabajo sugeridas por los estudiantes .

4. Integración.
En principio, la demanda de integración surge de la necesidad pedagógica de lograr en el estudiante la internalización de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas propias de la disciplina arquitectónica. Sin embargo, la integración responde a la necesidad del estudiante de dar sentido a su aprendizaje. Consideramos que a nivel de AIV en general logramos un grado de integración satisfactorio .Pensando al Taller, como la columna de enseñanza-aprendizaje se logran ciertos momentos de integración que son muy enriquecedores.


Sobre Los Alumnos.

...”la enseñanza va en función de formar y respetar el espíritu de las personas...”
Otra premisa es que el “alumno y el docente no deben dejar de aprender”, por lo tanto, gran parte de los contenidos generados en los talleres son producto de una búsqueda constante, a través de investigaciones, en donde cada alumno encuentra su propio lenguaje, sus propios contenidos, su propia voz; que luego sintetiza y transforma en proyecto de arquitectura, con un discurso arquitectónico propio.
. Sobre todo reconocer en el alumno, que no es un tipo ni un standard sino que tienen historias, capacidades e intereses distintos, estos no poseen ni disponen de la gran información que sustentan otros, pero disponen de una cierta condición que los hará más libres. Aquí interesa que reconozcan su propio mundo, valores e inquietudes y estos motiven su búsqueda, pero una búsqueda que esta comprometida con la arquitectura, la sociedad, y fundamentalmente con ellos mismos.

Sobre el Quehacer.
“Enseñar haciendo, sabiendo hacer lo que se enseña”
En la relación docente- alumno creemos que potencian el proceso educativo, cuando involucra tanto a los docentes como a nuestros alumnos. En este sentido el rol del docente, ¿ es un técnico, un crítico, un gestor dentro del aula? no, en realidad “es un mediador” que entrega los estímulos, que crea nuevos andamios para aprender, apoyándonos en la teoría del próximo paso, donde cada concepto que se encuentra y aprende debe apoyarse en el concepto aprendido anteriormente, lo que habla de la continuidad de los procesos.


La Educación según Alvar Aalto

Toda educación debe dirigirse hacia el terreno práctico de la vida

Así, la autentica educación no apunta solamente hacia las finalidades, sino también hacia los valores. Por nuestras finalidades estamos ligados a la estructura concreta de nuestra época. Los valores, en cambio, están anclados en la definición espiritual del hombre. Nuestras finalidades determinan el carácter de nuestra civilización, nuestros valores, la altura de nuestra cultura.
. Si enseñar tiene un sentido, consiste en formar y responsabilizar.
Debe llevar desde la irresponsabilidad de la opinión a la responsabilidad del juicio.
.Debe llevar desde el terreno de lo casual y descuidado, hasta la clara reglamentación de un orden espiritual.

“Lo bello es el resplandor de la verdad”

Mediante la transmisión del conocimiento y saber necesarios, la enseñanza de la construcción de la sección de arquitectura formara a los arquitectos. Mediante su educación, sin embargo formara al hombre; lo capacitara para hacer uso correcto de este conocimiento y saber adquiridos. Porque la enseñanza pone su meta en finalidades, mientras que la educación la pone en valores, pues el sentido de la enseñanza es formar y responsabilizar.


Josep Maria Montaner (arquitecto Escuela de Barcelona)
“que podría ser esta arquitectura del futuro, que en vez de imponer objetos aislados y depredadores, meros alardes de lenguaje o tecnología, lo que haga esencialmente sea crear ambientes, entornos saludables para facilitar las condiciones para los modos de vida contemporáneos.”

ARQUITECTO JORGE CORTIÑAS TITULAR

Llegamos por fin al como y que enseñar:

Siempre hemos sostenido que los temas que se eligen para los ejercicios son pre – textos, es decir el sustento para obtener conocimiento en las cuestiones centrales del proyectar edificios, es decir organizar espacios y construirlos. Que la preocupación principal del alumno es aprender a proyectar y sobre esto no puede haber vuelta atrás, porque existieron períodos en nuestra facultad y muchas otras del mundo donde los aspectos teóricos y discursivos invadieron de tal manera los talleres que el oficio quedó anulado.
Sabemos además desde que acabó la etapa pionera del movimiento moderno, que ni la arquitectura ni los arquitectos generan ni lideran los cambios sociales. Cuanto más, estos son actores sensibles de estos procesos .

Para fundar una arquitectura seria y permanente tenemos que salir del esteticismo banal de las modas y pensar en una estética construida sobre las necesidades, modos de producción y sostenibilidad de nuestro momento y lugar.